sábado, 24 de julio de 2010

10. La Creatividad

CREATIVIDAD

La creatividad, ha sido un concepto tratado desde la antigüedad, pero aun hoy no existe una definición única, ni tampoco hay un acuerdo sobre como medirla, ni como se desarrollo o su relación con la inteligencia humana.

La creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo. La creatividad es la capacidad humana de lograr generar una idea UTIL Y ORIGINAL para luego llevarlo a la realidad y evaluarla. La Creatividad es la capacidad de crear e inventar. “Es la habilidad de ver algo diferente en las mismas cosas que otros ven.”

De acuerdo con Trevor Kletz la verdadera creatividad consiste en tres verbos:

-Ver

- Pensar.

- Hacer.

Todos están de acuerdo que se trata de una cualidad de todos los seres humanos, todos somos creativos sin excepción, pero unos mas que otros y con diferentes estilos, lo que matiza aun mas el espectro.


PROCESO DE LA CREATIVIDAD

Preparación

-Incubación: Pensamiento subconsciente

-Iluminación: Generación de ideas.

-Verificación (evaluación): la mayoría de los actos creativos, no son planeados y provienen de donde menos los esperamos.

- Innovación: Conversión de la idea.

- Protección: Patente, Copyright


CONCEPTO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL:

La creatividad empresarial “implantación de ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo negocio o nuevos programas para producir bienes o/ servicios.” Estas ideas están directamente relacionadas con: el producto o servicio, identificación de un mercado para esos bienes o servicios, los medios para producir y distribuir esos bienes o servicios, métodos para obtener recursos necesarios para producir o distribuir los bienes o servicios.

La creatividad empresarial también se puede decir que es un campo mucho mas amplio en el que podría tener cabida cualquier tipo de propuesta, ya que todos los talentos, habilidades y competencias de las personas podrían convertirse en un insumo importante para crear una empresa, diseñar un servicio o crear un nuevo producto. En general podría decirse que la creatividad empresarial es la capacidad para generar ideas novedosas y útiles que solucionen un problema o que sirven para mejor una situación que se creía optima.

El conocido Publicista Lluis Bassat nos dice que “La Creatividad Empresarial es la que hace girar la rueda de la economía y cada limitación a la creatividad lo único que consigue es poner un palo en esa rueda”.



CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL:

-La creatividad debe mirar a través de dos lentes: la originalidad y la creatividad, ambas deben estar presentes de lo contrario se caerá en una falacia y el producto será despreciado por el mercado y esto será perjudicial para la empresa.

-La creatividad empresarial involucra a la sociedad así que solo se puede llamar así a una creación que represente valor para el mercado, si solo tiene valor para quien la creo no nos sirve.

-Contrario a los que comúnmente se cree, la creatividad no es un ejerció mental. El proceso creativo conlleva necesariamente una acción. Una idea en el aire no puede ser considera la creación. La creatividad es un concepto de aplicación y orientación a la práctica.

-La creatividad no esta hecha de supuestos. Su resultado o creación debe ser posible de llevarla a cabo y para eso se debe saber si es viable (potencial productivo) y contiene originalidad es decir que el creativo debe determinar que la idea es realmente creativa.

IMPORTANCIA DE ACTIVAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL:

Es muy importante que en la actual economía del conocimiento la creatividad sea más importante que nunca. Pero muchas empresas inconscientemente utilizan prácticas de gestión que la matan, aplastando la motivación intrínseca de sus empleados, es decir en su búsqueda de la productividad, eficiencia y control acaban minando la creatividad, la cual es el sustento de aquellas en el mediano y largo plazo. Los imperativos empresarios pueden, tienen y deben coexistir con la creatividad, para lo cual los directores tendrá que cambiar radicalmente su manera pensar.

¿Que es la creatividad empresarial?... Generalmente se asocia la creatividad con las artes y a pensar en ella como la expresión de ideas originales en grado sumo. Pero, en las empresas, la originalidad no es suficiente. Para ser creativa, una idea también debe ser apropiada, útil y viable. De alguna forma debe influir en la forma de hacer negocios, por ejemplo mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso, e inclusive generando nuevas maneras de pensar estratégicamente.

Las asociaciones hechas entre la creatividad y la originalidad artística frecuentemente dan lugar a confusión sobre el lugar apropiado para la creatividad es algo vinculado solo con el marketing, la publicidad, o el diseño de productos o procesos. Pero la creatividad puede beneficiar a todos los departamentos de una empresa. Para muchos la creatividad se refiere a la manera de pensar que tiene la gente, ósea la mayor o menor inventiva con que enfocan los problemas. Pero pensar imaginativamente es solo una parte de la creatividad, pues para que ella tenga lugar se necesita además pericia y motivación. Así pues, la creatividad es el resultado de combinar tres elementos, la capacidad de pensar creativamente sumado a la perecía y la motivación.

OBSTÁCULO DE LA CREATIVIDAD.

Hay razones, motivos y circunstancias que , de una u otra forma, están impidiendo el desarrollo de la creatividad, siendo tal vez lo mas importantes lo de tipo cultural, ya que en general nuestro sistemas educativos buscan mas contribuir al mejoramiento de la capacidad de memoria, que formar personas creativas capaces de resolver conflictos, de adaptarse, de encontrar soluciones originales. Hay demasiada fe en la razón y la lógica, nos falta curiosidad, limitamos mucho la fantasía y el juego.

-Freno en la empresa:

En la empresas existen los que podemos denominar frenos organizacionales y entre ellos se pueden mencionar el precio a equivocarse, que no es meramente un temor, sino que los errores se sancionan muy duro y como la creatividad por definición implica riesgo, la gente evita en lo posible al cambio manteniendo costumbres y procesos aun cuando estos sean evidentemente obsoletos, pero ¿para que arriesgarse?

- Prejuicios:

Tan pronto como se propone algo nuevo en las organizaciones, surgen los pronósticos de frustración, es decir aquellas frases matadoras como “ya lo hemos intentado”. “no va funcionar”, “eso requiere mas estudios”, “no esta en presupuesto”, “preséntamelo por escrito”, “mejor esperar y ver”, “formemos una comisión”.etc. etc. Como alguien dijo, una nueva idea es delicada, se puede matar con una mofa o un bostezo, se puede matar de una puñalada con un sarcasmo y lacerar de muerte cuando arruga la frente el hombre preciso.

- Aparentar:

Inclusive en nuestras organizaciones no solo tenemos que trabajar, sino aparentar que estamos trabajando… y el pensar no tiene manifestaciones exteriores… podríamos pasar horas mirando por una ventana, tratando de resolver un asunto importante…. Pero, ¿Quién no va a creer? Hasta en el trabajo intelectual hay que estar haciendo algo físico ( escribiendo o con el computador).. Y una parte fundamental del trabajo de cualquier gerente es simplemente pensar superación de frenos organizacionales.


- Cambio de Mentalidad:

Lógicamente se trata de un cambio mentalidad que estimule en lugar de desmotivar, desarrollo un sistema administrativo positivo, Peter Drucker ha llegado a decir que “Generalmente lo que escasea no son las ideas, ni siquiera aquellas ideas buenas y bastantes útiles, lo que faltan es la voluntad de los administradores para dar la bienvenida a estas”. Tres niveles de cambios necesarios en la organización;

- Cambios Cosméticos, pensar que no hay suficiente personal creativo, siendo la opción reclutarlo

- Cambios en los Sistemas: no se recompensan a las personas creativas y la aparente solución seria que la creatividad forme parte de los criterios de evaluación.

- Cambios en los Valores los altos niveles de dirección no están, en realidad, interesados en la creatividad, mientras el personal cumpla con las órdenes.


LOS SEIS ELEMENTOS DE LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL


Estos elementos son la clave para promover la creatividad corporativa consistente. Los seis elementos de la creatividad empresarial


- Alineación

Se refiere a asegurar que los intereses y acciones de todos los empleados se dirijan hacia los objetivos claves de las empresas, de modo que cualquier empleado reconozca y responda en forma positiva a una idea, potencialmente útil.

Una alineación fuerte requiere de:

-Claridad sobre cuáles son los objetivos claves de la Organización

-Compromiso con las iniciativas que promueven los objetivos

Claves

- Responsabilidad de las acciones que afectan los objetivos

Claves

Actividad auto iniciada

Podemos señalar que el empleado o trabajador elija un problema de su interés y que sienta que es capaz de resolver. Esto significa que se pone de manifiesto su motivación intrínseca y por tanto le reta sobremanera a encontrar una mejora o innovación.

Actividad extraoficial

Significa que una idea fue propuesta por algún empleado o trabajador y no fue aceptada, no obstante el que la propone continua trabajando en ella fuera de su actividad oficial. Es decir, a pesar de la resistencia, se dedica en su tiempo libre a su desarrollo.


Serendipity

Los seis elemen

Diversidad de estímulos

Nos conduce a combinar los hechos cotidianos con el trabajo. De ahí pueden emanar ideas fabulosas que integren nuestros sentidos. Por tanto las organizaciones deben estimular a sus empleados y trabajadores de forma integral: inteligencia múltiple.

Comunicación dentro de la empresa

Comunicación interna, es vital para mantener viva la vía regia de la creatividad: la información oportuna de la situación actual de la empresa y la retroalimentación de los clientes.


LAS DISTINTAS FASES DE LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL

PIMERA FASE: PRODUCTOS E IMAGEN la primera fase en la que se han movido y se mueven ordinariamente todas las empresas se centra en la fase de la creación de nuevos productos y de la imagen apropiada para su venta en el mercado. Esta fase se concentra fundamentalmente en los objetos y en la imagen de los mismos, así como en la imagen de la propia empresa que los comercializa o los fabrica.

En esta fase las empresas se han preocupado de disponer de ingenieros que inventen o creen un nuevo producto, de contar con diseñadores y publicitarios eficaces en marketing que creen adhesión, conocimiento y atractivo hacia los mismos mediante la publicidad para lograr que los clientes destinatarios los compren.

Obviamente sin esta dinámica es imposible constituir, crear y mantener en el mercado a ninguna empresa. Pero ya es insuficiente en las corrientes socioculturales del nuevo milenio globalizado en lo económico, lo cultural y lo artístico.


SEGUNDA FASE: UN LÍDER Y UN EQUIPO O LABORATORIO CREATIVO La segunda fase se concentra en tener un jefe y equipo creativo en la empresa.

Es muy difícil tener una organización empresa innovadora y creativa si al frente de la misma tanto los altos ejecutivos como cada uno de los jefes de departamento en todos los niveles son personas rutinarias, poco propicias a la innovación y el cambio, poco o nada creativas. En esta segunda fase sobre todo a partir de los años 80, las empresas se han preocupado en formar en creatividad a sus jefes y volverlos más creativos, más activos y flexibles.

En esta fase es difícil concebir una empresa sin un equipo, laboratorio o unidad de creatividad inventiva. Se trata de crear un equipo creativo que vaya más allá de los diseñadores y los publicistas, integrando en un equipo, dirigido por un experto en creatividad, los distintos sectores, departamentos y áreas de la organización.

Aun siendo evidente la necesidad de la preparación de los líderes para que asuman y estimulen la creatividad dentro de la organización no son muchas las empresas que disponen de una unidad o laboratorio de creatividad inventiva. Entre otras cosas porque el tema de la creatividad innovadora e inventiva no ha sido investigado, desarrollado ni difundido de modo sistemático de las distintas carreras, ni siquiera en las carreras de sicología y de formación.

Es difícil crear una unidad de creatividad inventiva, si no existen expertos bien cualificados en la investigación y desarrollo de la creatividad humana tanto personal como profesional, que puedan liderar dichos equipos o unidades y llevar a cabo con eficacia una gestión avanzada de la creatividad, del conocimiento y de los talentos, de la innovación y la inventiva.

TERCERA FASE: LA CREATIVIDAD COLECTIVA INTEGRAL Y ORGANIZACIÓN CREADORA (CREATING ORGANIZATIONS) en la tercera fase las organizaciones líderes y más competitivas del mundo son conscientes de que es insuficiente tener buenos productos, buena imagen y buen marketing. No basta con que sean creativos los directivos de la organización y un núcleo privilegiado que trabaja en el laboratorio de innovación inventiva no solamente del ámbito publicitario, de la esfera del diseño y de la creación de nuevos productos. Es preciso ir más allá. Es necesario que todas las personas de la organización sean creativas, que aporten sus ideas y alternativas para la mejora de su entorno de trabajo, que aporten sus sugerencias al plan estratégico de la organización con sus aportaciones personales más significativas acordes con sus talentos tanto profesionales como estrictamente humanos en otras áreas como puede ser el humor, la creación literaria, artística...

Si todas las personas de la organización tuvieran un impulso para la innovación, la mejora y la invención continúas y dispusieron de espacio dentro de su área de trabajo y tiempo para poder ejercitar sus talentos personales, toda la organización sería más productiva, innovadora y creativa. Su impacto en el ámbito personal, familiar y comunitario sería muy grande. Esta es una gran responsabilidad y un gran cometido de servicio social y educativo de las empresas.

Obviamente en esta situación se caminaría indudablemente hacia un clima y una cultura organizacional creativa, innovadora e inventiva.

En definitiva, en este contexto toda la organización en sus mínimas estructuras organizativas, departamentales y de equipos de trabajo, se caracterizaría por la búsqueda creativa de la excelencia y la calidad total por parte de todos sus miembros. En este caso podríamos asegurar la creatividad integral colectiva de un modo absoluto en toda la empresa.

Se trata de una empresa con un sentido humanístico, creador, expresivo y explotador de las potencialidades de todos los miembros de la organización para aportar lo mejor de sí mismos, los mejores talentos no solamente a la empresa sino a la sociedad y a la humanidad.

**************************************************

ANALISIS

“La Creatividad es la capacidad de crear e inventar”. “Es la habilidad de ver algo diferente en las mismas cosas que otros ven.”

El tema de la creatividad, debemos explorarlo como un recurso que nos puede ayudar a favorecer la productividad de nuestra empresa.

Para esto se debe:

-Estar decidido a explorar el campo que se quiera.

-Contar con personal creativo.

-Crear el ambiente propicio para que se genere la creatividad.

La creatividad empresarial es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio. Es un proceso interno, y tiende más a ver con el interior de la organización que con los procesos productivos.

De acuerdo con Trevor Kletz la verdadera creatividad consiste en tres verbos:

- Ver

- Pensar

- Hacer

Estamos de acuerdo que se trata de una cualidad de todos los seres humanos, todos somos creativos sin excepción, pero unos màs que otros y con diferentes estilos.

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

“Implantación de ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo negocio o nuevos programas para producir bienes o/ servicios.” podría decirse que la creatividad empresarial es la capacidad para generar ideas novedosas y útiles que solucionen un problema o que sirven para mejorar una situación que se creía óptima.

Generalmente se asocia la creatividad con las artes y a pensar en ella como la expresión de ideas originales en grado sumo. Pero; en las empresas, la originalidad no es suficiente. Para ser creativo, una idea también debe ser apropiada, útil y viable. De alguna forma debe influir en la forma de hacer negocios, por ejemplo mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso, e inclusive generando nuevas maneras de pensar estratégicamente.


ELEMENTOS DE LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL

1. Alineación: Una alineación fuerte requiere de:

Claridad sobre cuáles son los objetivos claves de la Organización.

Compromiso con las iniciativas que promueven los objetivos claves.

Responsabilidad de las acciones que afectan los objetivos.

2. Actividad auto iniciada: El empleado o trabajador elije un problema de su interés y que sienta que es capaz de resolver.

3. Actividad extraoficial: Significa que una idea fue propuesta por algún empleado o trabajador y no fue aceptada, no obstante el que la propone continua trabajando en ella fuera de su actividad oficial.

4. Serendipity: Se refiere al descubrimiento de algo como resultado de accidente afortunado en presencia de la sagacidad del empleado o trabajador.

5. Diversidad de estímulos: Nos conduce a combinar los hechos cotidianos con el trabajo. Emanar ideas que integren nuestros sentidos, de forma integral.

6. Comunicación dentro de la empresa: Comunicación interna, es vital para mantener viva la vía regia de la creatividad.

CREATIVIDAD EMPRESARIAL UNA GRAN VENTAJA COMPETITIVA

Si hoy en día hay alguna cualidad indispensable para los empresarios (y las empresas), esa es la creatividad. La capacidad de generar ideas, susceptibles de convertirse en oportunidades ancladas al mercado, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial. En la medida en que las empresas sean capaces de convertirse en generadoras de oportunidades abrirán una brecha que los separará de la competencia; en el grado en que los empresarios puedan descubrir nichos de mercado inexplorados o necesidades aun insatisfechas de la gente, estarán en capacidad de lanzar al mercado productos exitosos.

Las empresas, especialmente su gerencia no puede descuidar las grandes oportunidades que en el presente surgen, especialmente cuando se presentan crisis que obligan a repensar la manera de cómo gestionar de tal forma que dé paso a innovaciones, creatividad que permita afrontar los retos y dar paso a nuevas ideas, propuestas que pueden ayudar a salir adelante y hacer que la creatividad se torne en una ventaja competitiva.


Valor Agregado

Visite la Pagina

http://www.youtube.com/watch?v=iJaIwtwR7QE&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario