sábado, 17 de julio de 2010

2. La productividad




LA PRODUCTIVIDAD


Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados (mano de obra, energía, tecnología etc.).

También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. La productividad en términos de empleadotes sinónimo de rendimiento., decimos que algo a alguien es productivo con una cantidad de recursos (insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF). El objetivo es establecer la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios.


Importancia de la Productividad

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad ya que una empresa que no sea productiva simplemente no podría surgir. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos, estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios.

La importancia de la productividad se reconoce universalmente ya que no existe ninguna actividad humana que no se beneficie de la productividad

Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía


Funciones de la Productividad


La teoría de la función de producción brinda un contexto científico a la tarea de construcción de indicadores de productividad. Esta cobertura teórica alcanza a los niveles micro y macroeconómico. De la expresión matemática de la función de producción se pueden derivar y deducir prácticamente todas las fórmulas de productividad. Aquí radica precisamente el carácter axiomático de este enfoque.

Los métodos de medición de productividad que actualmente utilizan las empresas tienen como soporte conceptual a la teoría de la función de producción, aunque esto no significa adherir necesariamente o asumir todas las implicaciones de dicha teoría. Métodos tales como el de productividad parcial del capital, ganancias de productividad, etc., pueden ser deducidos a partir de la función de producción mediante un sencillo procedimiento lógico-aritmético.

En términos muy generales, una función de producción es una expresión matemática que muestra cómo los factores de producción se transforman en bienes y servicios, con indicación expresa de las cantidades de recursos y productos involucrados. La idea básica es que en cualquier proceso de producción, existe una relación o proporción entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de productos obtenidos.

Las funciones de productividad vienen indicadas por los objetivos:

• Definición del Producto: Materiales, tiempos y con añadido (para costos) ó no de desperdicio (horas y materiales).

• Definición de los Procesos: Recursos a emplear (Operarios D e I, materiales, Máquinas, instalaciones).

• Definición de las Personas: Directas e Indirectas. En base a esto, obtendremos relaciones de sólo Directos, de solo Indirectos ó de ambos.

• Control de los Datos del Proceso: Datos de partes de Trabajo ó Bonos y datos de consumos de materiales, así como de productos buenos realizados.

• Relacionar lo definido en producto con respecto a los datos obtenidos: Obtención de Indicadores.

• Determinar, mediante análisis, diagnósticos y propuestas de mejora ó resolución de problemas, ó el empleo de otras técnicas y herramientas a mejora de éstos Indicadores.

Factores que influyen en la Productividad

La productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, así como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos.


Factores Externos:

Incluyen la regulaci

- Reglamentación del Gobierno, la legislación obrera, las leyes proteccionistas y las reglamentaciones fiscales inciden directamente o indirectamente sobre la productividad.

- La reglamentación para proporcionar equilibrio entre el progreso industrial y las metas sociales deseadas, como un medio ambiente más limpio y lugares de trabajo más seguros no se consideran contraproducentes. Cualquier intento de reglamentar áreas diferentes de estas resulta generalmente conflictivo y confuso.

-De producto: Es un factor que puede influir grandemente en la productividad, usualmente se reconoce que la investigación y desarrollo conducen a ón del gobierno, competencia y demanda, que están fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribución de las entradas.

nuevas tecnologías las cuales mejoran la productividad.

-Investigación de Desarrollo: No todos están de acuerdo en que los gastos de investigación y desarrollo repercuten necesariamente en la productividad, se dice que la mayor parte de la investigación y desarrollo esta enfocada al desarrollo de productos y a resolver problemas de ambiente más que al mejoramiento de la productividad. Sin embargo, es innegable que la inversión en este rubro genera cambios importantes en la tecnología misma que repercute directamente en la productividad.

- De capacidad e inventarios: El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la pérdida de ventas, volumen reducido y productividad mas baja; demasiado inventario producirá costos más elevados de capital y menor productividad. La solución a este problema, para empresas con manufactura repetitiva son los sistemas de inventarios justo a tiempo.

- Fuerza de trabajo y de calidad: La fuerza de trabajo es tal vez el factor más importante de todos, esta asociado a un gran número de sub-factores: selección y ubicación, capacitación, diseño del trabajo, supervisión, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos.

- La calidad: Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevención de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes más poderosos tanto para la calidad como para la productividad.

Factores Internos:

-Terrenos y edificios

- Materiales

- Energía

- Máquinas y equipo

- Recurso humano

En una empresa típica la producción se define normalmente en términos de productos fabricados o servicios prestados. En la manufactura los productos se expresan en números, por valor y por su grado de conformidad con una norma de calidad.

Tanto las empresas manufactureras como las de servicio deben ser igualmente interesadas en la satisfacción del cliente o usuario, medida, por ejemplo, por el número de quejas o rechazos.

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

-Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.

- Productividad = Salida/ Entradas: Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.

- Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.

- Salidas: Productos o servicios.

-Misma entrada, salida más grande

- Entrada más pequeña misma salida

- Incrementar salida disminuir entrada

- Incrementar salida en mayor proporción que la entrada

- Disminuir la salida en forma menor que la entrada


Mejora de la Productividad


La mejora de la productividad se obtiene innovando en:

-Tecnología

-Organización

-Recursos humanos

- Relaciones laborales

-Condiciones de trabajo

-Calidad


Cómo medir la Productividad


En algunos casos, la productividad se mide de forma inmediata. Por ejemplo, puede ser medida como horas de trabajo necesarias para producir una tonelada de acero específico, o como la energía necesaria para generar un kilovatio de electricidad. La productividad se mide siempre por unidad de tiempo. Esto se resume en la fórmula.

Productividad = Unidades producidas / Inputs empleados

La utilización de un solo recurso en input para medir la productividad, como se muestra arriba, se conoce como productividad monofactorial. Sin embargo, la productividad multifactorial supone una visión más amplia, que incluye todos los inputs (trabajo, material, energía, capital). La productividad multifactorial también se conoce como productividad de factor total. La productividad multifactorial se calcula sumando todas las unidades de input a los efectos de conformar el denominador:

Productividad = Output / (Trabajo + Material + Energía + Capital + Varios)

Para hacer factible el cálculo de la productividad multifactorial, los inputs individuales (denominador) pueden expresarse en unidades monetarias y sumarse.

El empleo de ratios de productividad ayuda a los directores a determinar qué tal están actuando. Los ratios de productividad multifactorial proporcionan una información más completa del equilibrio entre los factores, pero los problemas fundamentales de medición persisten. Entre dichos problemas tenemos:

- La calidad pude variar aunque la cantidad de inputs y outputs sea la misma. Compárense un receptor de radio de esta época con uno de los años cuarenta. Los dos son receptores de radio, pero poca gente negará que la calidad ha mejorado. La unidad de medida (un receptor de radio) es la misma, pero la calidad ha variado.

-Los elementos externos pueden producir incrementos o descensos de productividad de los que el sistema que se estudia no es directamente responsable. Por ejemplo, un sistema eléctrico más fiable puede incrementar notoriamente la producción y, por tanto, la productividad; y esto gracias al sistema que sirve de base de la producción, y no debido a las decisiones de gestión que hayan podido tomarse.

- Pueden faltar unidades de medida precisas. No todos los automóviles necesitan los mismos inputs. Algunos automóviles son utilitarios, mientras que otros son Ferrari.

-Estos problemas de medición de la productividad se ven particularmente acentuados en el sector servicios, en el que el producto final es difícil de definir. Por ejemplo, ni la calidad de un corte de pelo, ni el resultado de un proceso judicial, ni el servicio de un comercio minorista se tienen en cuenta en los datos económicos. En algunos casos se pueden hacer ajustes en la calidad del producto vendido, pero no en la calidad de la realización de la venta o en una gama más amplia de productos.

La forma en que debe encararse la medición de la productividad tomando en consideración los aspectos mencionados en los primeros tres aspectos es:

-Midiendo la productividad para un bien en particular, y bajo determinadas condiciones de producción (proceso, métodos, insumos, etc.) a los efectos de poder representar las variaciones en el ratio de productividad en un gráfico de Control Estadístico de Procesos, lo cual permitirá a la empresa conocer la capacidad productiva de un determinado proceso, las variaciones que se producen, e iniciar acciones tendientes a mejorar la misma.

- Midiendo la productividad para un bien bajo determinadas condiciones de producción, y determinar la variación que se genera al cambiar determinados factores del proceso o componentes del producto (sin alterar demasiado la calidad del mismo).

-En cuanto al sector servicios, si bien es compleja su medición, sobre todo para determinados casos en particular, la medición no sólo puede sino que debe ser realizada. Ejemplos claros de ellos son sectores como los correspondientes a: telefonía, distribución de energía, bancos, seguros, educación, salud, entre otros.


Variables de la Productividad


Los incrementos en la productividad dependen de tres variables, siendo fundamental la buena gestión de los mismos a los efectos de la mejora en la productividad:

- Trabajo

-Capital

- Gestión

La mejora en la contribución del trabajo a la productividad es consecuencia de tener un personal laboral más sano, mejor formado y entrenado, y mejor alimentado. Tres variables clave en la mejora de la productividad laboral son:

- Formación básica apropiada para una mano de obra efectiva.

- La alimentación de la mano de obra.

- Los gastos sociales que posibilitan el acceso al trabajo, como el transporte y la sanidad.

En cuanto a la importancia del capital, debemos tener en cuenta que los seres humanos hacen uso de herramientas. Las inversiones en capital proporcionan estas herramientas. La diferencia entre el capital total invertido y la depreciación se conoce como inversión neta. La inflación y los impuestos aumentan el coste del capital, haciendo que las inversiones en capital resulten cada vez más caras. Cuando disminuye el capital invertido por empleado, podemos esperar una caída en la productividad. Y decimos que podemos, y no que se genere sí o sí dicha caída, pues mejores diseños de sistemas de trabajo, mayor capacitación y mejor conformación de los procesos entre otros muchos factores pueden compensar con crecer la menor inversión neta en bienes de capital.

Por último tenemos a la gestión empresaria como un factor de producción y un recurso económico. Es la responsable de lograr una óptima combinación de los recursos humanos y materiales, liderando y motivando al personal a los efectos de un máximo aprovechamiento de los recursos. Su obligación es asegurar que la tecnología, la formación y el conocimiento se conjuguen de forma efectiva.


Barreras a la Productividad


Debemos reconocer cuales son las barreras que impiden mayores niveles de productividad a los efectos de tomar debida nota de ellas, concientizarnos y actuar en consecuencia.

Entre las barreras más comunes y arraigadas tenemos:

-Burocracia obsesiva: Se caracteriza por la adherencia ciega a normas, reglas y prácticas establecidas sin una consideración flexible a intención o propósito, o a la adecuación que requiere una situación especial, y en todo caso un rigor mortis en respuesta a retos internos y externos.

-Arteriosclerosis organizacional: La estructura orgánica con demasiados niveles jerárquicos, la disociación de las funciones de cada nivel y la incomunicación de directores, jefes y empleados, así como el exceso de papeleo y de trámites superfluos, engañosos e inútiles son algunas de las causas que endurecen las arterias de la comunicación y no permiten la flexibilidad que éstas requieren para acceder a los cambios de volumen de trabajo y a las situaciones que deben abrirse a la productividad.

- Feudalismo corporativo: Se da cuando el director de una división, o gerente de un departamento, no conoce ni le importa conocer los objetivos, las actuaciones y los problemas de los demás. Tampoco le interesa la productividad total del negocio, sólo se interesa de su propio beneficio. Es así como cada feudo de la empresa trabaja como entidad autónoma e independiente y sólo trata de hacer lucir su actuación con sus propios resultados.

- Excesiva centralización de los controles: Ello se sostiene en un mando estrictamente vertical que va desde arriba hasta el último peldaño de la organización. Este sistema por lo tanto no aprovecha al máximo el potencial humano, siendo todo lo contrario de las modernas ideas de empowerment.

- Mentes cerradas al cambio: En muchas organizaciones la posibilidad de mejorar los sistemas y procesos, y con ello los niveles de calidad y productividad se ve frustrada porque sus propietarios, directivos y/o empleados tienen sus mentes cerradas a todo cambio o innovación. Las reacciones de la gente que pone obstáculos a toda idea nueva son las siguientes:

- Resistencia al cambio. Entre las diversas explicaciones para tal resistencia se tienen sólo con carácter enunciativo los siguientes:

1. Miedo a lo desconocido, o información inadecuada.

2. Miedo de no poder aprender las nuevas destrezas (o la vergüenza de ser lento en aprender.

3. Amenazas a los expertos o al poder.

4. Amenazas al pago y otros beneficios.

5. Reducción en la interacción social.

6. Características de la personalidad (ejemplo. el dogmatismo)

7. Falta de participación en el proceso de cambio.

8. Aumento de las responsabilidades laborales.

9. Disminución en las responsabilidades laborales.

10. Ambiente organizacional

- Ceguera de taller. Propia de la miopía que se crea con el tiempo al tener la vista clavada en una sola faena rutinaria sin ver más allá de su alrededor.

-Conformismo. Es clásico de las empresas que han crecido y generaron y generan ganancias. Es ahí donde los directivos piensan y dicen: "Para qué cambiar lo que nos ha dado y está dando resultados". El conformismo hace que la organización se estanque y no avance al paso de los adelantos tecnológicos, ni se adecue convenientemente a las nuevas exigencias del mercado. El conformismo es una actitud muy cómoda para mentes perezosas, que la prefieren al esfuerzo mental que requiere el análisis e innovación creativa.

-Temor a la crítica. Este temor lo sufren los empleados y trabajadores que tienen la iniciativa y la creatividad para presentar buenas ideas, pero el miedo al ridículo ante sus jefes y compañeros y su timidez inhibe su valor para presentarlas.

- Temor a criticar. Este obstáculo se encuentra frecuentemente cuando un mejor sistema o método de trabajo es presentado a un jefe o alguna autoridad que diseño lo que se viene haciendo. Se teme ofender a un superior cuando se le muestra que alguien ha pensado en algo mejor que lo que él hizo.

- Inadecuada perspectiva. dedican más tiempo a resolver las crisis ocasionadas por los problemas, que a prevenir su aparición. Su proceder es por lo tanto reactivo en lugar de preventivo y/o proactivo.


Errores acerca de la Productividad


La productividad es simplemente la eficiencia del trabajo: Es importante calcular la productividad de múltiples factores. La productividad es actualmente es mucho mas que sola productividad de trabajo y debe tener en cuenta el aumento del costo de la energía y de las materias primas, junto con la mayor preocupación por el desempleo y calidad de vida.

- Medir el rendimiento solamente por el producto: Este ultimo puede aumentar sin un incremento de la productividad si, por ejemplo los costos de los insumos se han elevado en forma desproporcionada. Además, en los aumentos del producto en comparación con años anteriores se deben tener en cuenta los incrementos de los precios y la inflación. Ese enfoque se debe a menudo a que se adopta una orientación hacia los procesos, a costa de prestar mucho menos atención a los resultados finales. Esto es normal en cualquier sistema burocrático.

-Productividad = Rentabilidad: En la vida real se pueden obtener beneficios debido a la recuperación de los precios, aun cuando la productividad haya descendido. A la inversa, una productividad elevada no siempre va acompañada de altos beneficios, puesto que los bienes que se producen no son forzosamente demandados. De ahí se deduce un nuevo error que consiste en Confundir la productividad con la eficiencia. Eficiencia significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible. Es un terrible error pensar que las reducciones de los costos siempre mejoran la productividad.

- La productividad solo se puede aplicar a la producción: La productividad esta relacionada con cualquier tipo de organización o sistema. Incluidos los servicios y en particular la información. Los especialistas en información en si, aportan nuevas dimensiones a los conceptos y a la medición de la productividad. Las actitudes hacia el trabajo y el rendimiento pueden mejorar gracias a la participación de los empleados en la planificación de las metas, en la puesta en marcha de procesos y en los beneficios de la productividad.


Factores que restringen el incremento de la Productividad


Existen numerosos factores que impiden desarrollar en plenitud las capacidades productivas de una organización, registrándose entre ellos los siguientes:

-Incapacidad de los dirigentes para fijar el tono y crear el clima propicio para el mejoramiento de la productividad.

-Los efectos negativos que sobre la productividad tienen las trabas impuestas por las reglamentaciones estatales.

- El efecto negativo que sobre el aumento de la productividad tiene el tamaño y la madurez de las organizaciones.

- La incapacidad para medir y evaluar eficazmente la productividad de la fuerza de trabajo.

- El diseño de los procesos productivos y la correspondiente organización y distribución de las máquinas y equipos, con las consecuencias que ello tiene sobre la capacidad de incrementar los niveles de productividad.

Estas restricciones no son definitivas, ya que puede trabajarse sobre la mayoría de ellas, mediante una labor de revitalización y rediseño de procesos y estructuras a los efectos de conferirle a la organización la capacidad de incrementar en gran forma su performance en materia de productividad.

La búsqueda y cambio de paradigmas deficientes es otra forma moderna y eficaz de lograr en primer lugar cambios de conductas tendientes a generar transformaciones en el desarrollo y evolución de los procesos productivos.


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Analisis



La importancia de la productividad se reconoce universalmente ya que no existe ninguna actividad humana que no se beneficie de la productividad. El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad ya que una empresa que no sea productiva simplemente no podría surgir.

Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios.

Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía,

Las funciones de productividad vienen indicadas por los objetivos:

-Definición del Producto: Materiales, tiempos y con añadido (para costos) ó no de desperdicio (horas y materiales).

-Definición de los Procesos: Recursos a emplear (Operarios D e I, materiales, Máquinas, instalaciones).

-Definición de las Personas: Directas e Indirectas. En base a esto, obtendremos relaciones de sólo Directos, de solo Indirectos ó de ambos.

-Control de los Datos del Proceso: Datos de partes de Trabajo ó Bonos y datos de consumos de materiales, así como de productos buenos realizados.

-Relacionar lo definido en producto con respecto a los datos obtenidos: Obtención de Indicadores.

-Determinar, mediante análisis, diagnósticos y propuestas de mejora ó resolución de problemas, ó el empleo de otras técnicas y herramientas a mejora de éstos Indicadores.

Mejora de la Productividad

La mejora de la productividad se obtiene innovando en:

-Tecnología

-Organización

-Recursos humanos

-Relaciones laborales

-Condiciones de trabajo

-Calidad

La forma en que debe encararse la medición de la productividad tomando en consideración los aspectos mencionados en los primeros tres aspectos es:

-Midiendo la productividad para un bien en particular

-Midiendo la productividad para un bien bajo determinadas condiciones de producción

Barreras a la Productividad

-Burocracia obsesiva

-Arteriosclerosis organizacional:

-Feudalismo corporativo

- Excesiva centralización de los controles

-Mentes cerradas al cambio

-Resistencia al cambio.

-Incapacidad de los dirigentes para fijar el tono y crear el clima propicio para el mejoramiento de la productividad.


Valor Agregado


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