DIAGRAMA DE ISHIKAWA O CAUSA-EFECTO
El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa en 1960, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" porque su forma es similar al esqueleto de un pez.
Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales se destacan:
-Creación del diagrama causa-efecto, o espina de pescado de ishikawa, o en inglés "Fishbone Diagram".
-Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad.
-Trabajó en los círculos de calidad.
Su concepción conceptual sobre Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce.
El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado "Espina de Pescado" por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
OBJETIVO Y ALCANCES
Definir las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los Diagramas-Causa-Efecto, resaltando las situaciones en que pueden ser utilizados.
Es de aplicación a todas aquellas reuniones y situaciones en las que es necesario buscar y/o estructurar relaciones lógicas causa-efecto.
Como Construir un Diagrama de Espina de Pescado
- Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse.
- Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea gruesa central apuntándole.
-Usar Brainstorming o un enfoque racional para identificar las posibles causas.
-Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante líneas de 70º.
-Añadir subcausas a las causas principales a lo largo de las líneas inclinadas.
-Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz (fuente original del problema).
- Comprobar la validez lógica de la cadena causal.
-Comprobación de integridad: ramas principales con, ostensiblemente, más o menos causas que las demás o con menor detalle
Una vez que se han organizado en el diagrama todos los factores causales de los que puede depender una determinada característica de calidad, se estudia cuales de estos factores son los responsables del defecto que se desea corregir
HISTOGRAMA
-Obtener una comunicación clara y efectiva a la variabilidad del sistema.
- Mostrar el resultado de un cambio en el sistema.
- Identificar anormalidades examinando la forma.
- Comparar la variabilidad con los límites de especificación.
Procedimientos de Elaboración
-Reunir datos para localizar por lo menos 50 puntos.
-Calcular la variación de los puntos de referencia, restando el dato del mínimo valor del dato de máximo valor.
-Calcular el número de barra que usarán en el histograma (Un método consiste en extraer la raíz cuadrada del número de puntos de referencia.
- Determinar el ancho de cada barra, dividiendo la variación entre el número de barras por dibujar.
-Calcule el intervalo o sea la localización sobre el eje x de las dos líneas verticales q sirven de fronteras para cada barrera.
- Construya una tabla de frecuencias que organice los puntos de referencia desde el más bajo hasta el más alto de acuerdo con las fronteras establecidas por cada barra.
- Elabore el histograma respectivo.
El histograma no es más que la representación de datos en forma ordenada con el fin de determinar la frecuencia con que algo ocurre. El histograma muestra gráficamente la capacidad de un proceso, y si así se desea la relación que guarda tal proceso con las especificaciones y las normas. También da una idea de la magnitud de la población y muestra las discontinuidades que se producen en los datos.
DIGRAMAS DE PUNTOS
Es una variación del diagrama lineal simple el cual está formado por líneas rectas o curvas, que resultan de la representación, en un eje de las coordenadas, de distribuciones de frecuencias, este construye colocando en el eje x los valores correspondientes a la variable y en el eje de las ordenadas el valor correspondiente a la frecuencia para este valor.
DIAGRAMA DE PARETO
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN O CORRELACIÓN
Un diagrama de dispersión es una representación gráfica de la relación entre dos variables, muy utilizada en las fases de Comprobación de teorías e identificación de causas raíz y en el Diseño de soluciones y mantenimiento de los resultados obtenidos
GRAFICA DE CONTROL
Es una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso. La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales.
Características Generales de las Gráficas de Control
El termino consistencia se refiere a la uniformidad en la salida del proceso; es preferible tener un producto de un proceso consistente, que tener uno con calidad superior, pero de un proceso intermitente.
Tipos de Gráfica y Características Principales
Para construir una gráfica de control, es importante distinguir el tipo de datos a graficar pueden ser. Datos continuos, datos discretos, dicha gráfica dependerá del tipo de datos.
Para la utilización de las gráficas se requiere un procedimiento específico:
-Decidir la gráfica de control a emplear.
- Construir gráficas de control para el control estadístico del proceso
- Controlar el proceso, si aparece una anormalidad sobre la gráfica de control, investigar inmediatamente las causas y tomar acciones apropiadas.
Gráficas de variables
El uso particular de la grafica X-R es que nos muestra los cambios en el valor medio y en la dispersión del proceso al mismo tiempo, además es una herramienta efectiva para verificar anormalidades en un proceso dinámicamente.
Algunos puntos importantes a considerar previo a la elaboración de esta gráfica son:
-Variable a considerar
-Tamaño de la muestra
-Tener un criterio para decidir si conviene investigar causas de variación del proceso de producción.
-Familiarizar a l personal con el uso de esta gráfica.
El proceso que se debe seguir para construir una grafica es:
-La construcción de una gráfica de rangos y promedio resulta de formar una unidad, tanto de la gráfica de promedios como de la de rangos, consta de dos secciones,
-Parte superior se dedica a los promedios,
-Parte inferior a los rangos, en el eje vertical se establece la escala, a lo largo del eje horizontal se numeran las muestras.
- Mediante este proceso esta bajo control cuando no muestra ninguna tendencia y además ningún punto sale de los límites.
Gráfica de medidas y desviaciones estándar
Gráficas de medianas y rangos
El cálculo de la mediana, es muy sencillo, de modo que utilizar esta gráfica par monitorear el proceso es atractivo para el usuario.
Para el procedimiento de construcción de esta gráfica es muy similar al de la gráfica de medias y rangos; estos es calculando los límites de control, luego se grafican los puntos y se integran los límites de control y líneas centrales, por último se efectúa la lectura de la gráfica, a fin de ver si el proceso continua estable o bien percibir alguna situación de anormalidad.
Gráfica de control por atributos
Dentro de la clasificación de las características calidad por atributos se requiere:
- De un criterio
- De una prueba
- De una decisión
El criterio se establece de acuerdo con las especificaciones.
DIAGRAMA DE FLUJO
El método de ordenación más conocido y popular entre estudiantes y aprendices de programación, es el método burbuja, por su facilidad de comprensión y programación.
El método de búsqueda es una operación que tiene por objeto la localización de un elemento dentro de la estructura de datos. Encontramos dos técnicas que utiliza este método de acceso, para encontrar elementos dentro de un array: Búsqueda secuencial y búsqueda binaria.
La búsqueda secuencial es la técnica más simple para buscar un elemento en un arreglo. Consiste en recorrer el arreglo elemento a elemento e ir comparando con el valor buscado (Clave). El resultado de la búsqueda es un solo valor, y será la posición del elemento buscado o cero.
Desarrollo
Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación grafica de un procedimiento o parte de este; el diagrama de flujo como su nombre lo indica representa el flujo de información de un procedimiento.
En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.
El CMI es un instrumento de gestión que ayuda a comunicar y a poner en funcionamiento la estrategia de una organización, es decir, es un marco que contiene un sistema de medidas financieras y no financieras, seleccionadas para ayudar a la organización a poner sus factores claves de éxito en ejecución, los cuales se define en la visión estratégica de la compañía (Kaplan and Norton, 1996).
El CMI mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas
Vincula los objetivos de cada unidad de negocio con la estrategia de la empresa. Sirve de enfoque para todos los objetivos e indicadores de las demás perspectivas. Incorpora la visión de los accionistas y mide la creación de valor de la empresa. Esta perspectiva valora uno de los objetivos más relevantes de organizaciones con ánimo de lucro, que es, precisamente, crear valor para la sociedad.
-La Perspectiva del Cliente
-La Perspectiva Interna
Define la cadena de valor de los procesos necesarios para entregar a los clientes soluciones a sus necesidades (innovación, operación, servicio post-venta) los objetivos e indicadores de esta perspectiva se derivan las estrategias explicitas para satisfacer la expectativas de los clientes. Recoge indicadores de procesos internos que son críticos para el posicionamiento en el mercado y para llevar la estrategia a buen puerto. En el caso de la empresa que compite en coste, posiblemente los indicadores de productividad, calidad e innovación de procesos sean importantes. El éxito en estas dimensiones no sólo afecta a la perspectiva interna, sino también a la financiera, por el impacto que tienen sobre las rúbricas de gasto
Es la última que se plantea en este modelo de CMI. Para cualquier estrategia, los recursos materiales y las personas son la clave del éxito. Pero sin un modelo de negocio apropiado, muchas veces es difícil apreciar la importancia de invertir, y en épocas de crisis lo primero que se recorta es precisamente la fuente primaria de creación de valor: se recortan inversiones en la mejora y el desarrollo de los recursos
Se obtiene los inductores necesarios para lograr resultados en las anteriores perspectivas. La actuación del personal, se refuerza con agentes motivadores que estimulen sus intereses hacia la empresa. Se miden las capacidades de los empleados, las capacidades de los sistemas de información, y el clima organizacional para medir motivación y las iniciativas del personal.
El CMI no es una plantilla o modelo estándar que se pueda aplicar a todos los negocios en general o a un a nivel industrial. Las diferentes situaciones del mercado, la estrategia del producto y el ambiente competitivos requieren aplicaciones diferentes. Cada unidad de negocio debe adaptar sus CMI a los requisitos participares de su misión, estrategia, tecnología y cultura. Un factor clave para el éxito de esta herramienta es su transparencia y su manejabilidad; a partir 15 o 20 indicadores y medidores, un observador debe poder determinar el funcionamiento de la unidad de negocio.
El CMI fomenta que las medidas financieras y no financieras deben ser una parte del sistema de información para los empleados en todos los niveles de la organización, traduciendo la misión y la estrategia de la unidad de negocios y objetivos a medidas tangibles. El CMI utiliza los indicadores y medidas para comunicar e informar a los empleados sobre la trayectoria actual y futura de la organización.
Una ventaja importante de esta herramienta es el énfasis que pone en medir las medidas en funcionamiento a la estrategia de la unidad de negocio.
Sin embargo. El uso de excesivos controles puede conducir también a las resistencias u oposiciones de los empleados. Las medidas de funcionamiento deben ser completadas, médibles y controladas si uno de estos criterios no se cumple, los medidores no se vincularan a las operaciones diarias de los empleados.
Los sistemas de medición de una organización afectan con gran incidencia al comportamiento del personal propio de los clientes. Si las empresas tienen como objetivos su supervivencia y la mejora continúa, deben utilizar sistemas de medición y de gestión, derivados de sus estrategias y capacidades.
Según Kaplan y Norton las utilidades de un CMI son las siguientes:
- Clasificar y poner al día la estrategia.
- Comunicar la estrategia dentro de la compañía.
-Vincular los objetivos a los presupuestos a lo largo plazo.
-Conducir las revisiones del funcionamiento orientadas a mejorar la estrategia.
Una vez que se tienen claros los objetivos de cada perspectiva, es necesario definir los indicadores que se utilizan para realizar su seguimiento. Para ello, debemos tener en cuenta varios criterios: el primero es que el número de indicadores no supere los siete por perspectiva, y si son menos, mejor. La razón es que demasiados indicadores difuminan el mensaje que comunica el CMI y, como resultado, los esfuerzos se dispersan intentando perseguir demasiados objetivos al mismo tiempo. Puede ser recomendable durante el diseño empezar con una lista más extensa de indicadores. Pero es necesario un proceso de síntesis para disponer de toda la fuerza de esta herramienta.
El proceso de creación de un Cuadro de Mando Integral (CMI)
El propósito es proporcionar una visión general sobre la forma en la que se puede desarrollar un cuadro de mando. Esta descripción debe tomarse más como un marco adecuado para el proceso de crearlo que como un conjunto detallado de instrucciones. Una de las razones por las que el concepto de cuadro de mando integral ha tenido tanto éxito es que tanto el proceso como el cuadro en sí se adaptan a la situación real de la empresa, contemplando su posición en el mercado y su organización interna.
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ANALISIS
Basándonos en los diferentes tipos de modalidades y estudios a la metodología de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones, que surgen en el proceso de diagnósticos y además es obligatorio si realmente se quiere un proceso de mejora continua de todos los procesos y productos o servicios de la empresa, no sólo es una necesidad sino además una obligación si realmente se quiere salvar a la empresa de su quiebra o desaparición.
Estos tipos de modalidades son los que pueden ser utilizados para la mejora y el crecimiento de una empresa: El Diagrama de Ishikawa o causa-efecto, El Histograma, El Diagrama de Puntos, EL Diagrama de Pareto, El Diagrama de Dispersión o Correlación, El Diagrama de Flujo, Cuadro de Manto Integral,
Además permite ofrecer una visión completa de la organización, siendo el elemento esencial del sistema de información que sirve de apoyo al sistema de control de gestión en su misión de mejorar su nivel de competitividad en el largo plazo. provee una estructura para centrarse en los indicadores de cada proceso crítico tales como: plan de negocio, distribución de recursos, estrategias y retroalimentación, aprendizaje, comportamiento ante los clientes internos y externos y hacia acciones comunitarias.
Mediante la implementación de cada uno de estos métodos de medición en las empresas, han servido para el crecimiento empresarial, y a su vez en la solución de problema y en la toma de decisiones.
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