sábado, 17 de julio de 2010

3. Indicadores de la Productividad.


ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD

En términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso: Índice productivo = producción / consumo

Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial. Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores.

- Índice de productividad total = producción / consumo total

- Un índice de productividad parcial es el cociente entre la producción y el consumo de uno o varios factores.

- Índice de productividad parcial = producción / consumo de uno o varios factores

- Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo), la acción inmediata será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, puede considerar los índices de productividad parciales; con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente. Por esta razón no basta considerar índices de productividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades. Con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo:

- Índice de productividad de la actividad = producción de la actividad / consumo de la actividad.

- Cuando utilizamos un índice de productividad, las unidades que hemos usado son de mucha importancia. Otra manera (probablemente de mayor utilidad) de medir la productividad de la mano de obra en estas actividades sería considerar el tiempo que los operarios dedicaron a esta actividad.

- Cálculo y utilidad de los índices de productividad

- Como vimos anteriormente, para tener una idea de la productividad de una empresa o negocio pueden utilizarse diversos índices de productividad. La idea central es que los índices de productividad elegidos dependerán de los factores de producción más importantes en el proceso. Uno de los objetivos de un buen administrador es llevar el control de la productividad del proceso, de manera que se detecten las fuentes de improductividad que, normalmente, son generadas por el desperdicio de recursos o una organización que no es la óptima. Para cumplir con este objetivo, es muy importante llegar al detalle de las actividades del proceso productivo (índices de productividad por actividades), ya que un índice de productividad total no permite conocer con exactitud cuál es la fuente de improductividad, en caso de haberla. Para planear el cálculo de nuestros índices de productividad, en consecuencia, debemos conocer las actividades de nuestro proceso productivo; a estas actividades las llamaremos operaciones, en lo sucesivo.

- La identificación de las operaciones del proceso productivo la hacemos, a menudo, construyendo un diagrama de flujo del proceso. Un diagrama de flujo del proceso es un diagrama de la secuencia de operaciones que son llevadas a cabo para producir el producto o servicio de nuestra empresa (o un producto o servicio en particular, si la empresa produce varios).

¿QUÉ ES UN INDICADOR DE GESTIÓN?


Hay que tener presente que un indicador es una relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, y que por medio de estas permiten analizar y estudiar la situación y las tendencias de cambio generadas por un fenómeno determinado, respecto a unos objetivos y metas previstas o ya indicadas.

De tal manera se entiende que los indicadores de gestión pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas y entre otros; es decir, que es como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.

De igual modo hay que tener presente que los indicadores de gestión son un medio y no un fin, ya que el indicador es un apoyo para saber como se encuentra la organización.

Es un indicio expresado numéricamente o en forma de concepto, sobre el grado de eficiencia o eficacia de las operaciones de la entidad, una dependencia o un área. El indicador compara dos cifras o datos. Con base en su interpretación se puede cualificar una acción y orientar análisis más detallados en los aspectos en los que se presume desviaciones. El indicador facilita el control y el autocontrol y por consiguiente la toma de decisiones, en la medida en que sea posible relacionarlos con cantidad, calidad, costos, oportunidad y productividad

Los parámetros son aspectos a evaluar en un enfoque sistémico de gestión de una unidad u organización (sistema conductual). Efecto, impacto, eficacia, eficiencia, economía y calidad son parámetros de gestión. Los indicadores son referencias numéricas que relacionan variables para mostrar el desempeño de la unidad u organización con relación a uno de los parámetros de gestión. Las variables son representaciones cuantitativas de una característica. ŸA continuación, matrícula, ingresos y graduados de postgrado.

Los indicadores de gestión son por encima de todo una información, por lo cual no se puede indicar que simplemente es un dato determinado de calificación de la empresa; teniendo en cuenta que es una información, los indicadores de gestión deben tener los atributos de la información, tanto en forma individual como grupal. Según Senn los indicadores de gestión poseen los siguientes atributos de la información:

- exactitud

- forma

- frecuencia

- extensión

- origen

- temporalidad

- relevancia

- oportunidad


OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS


- Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos

- Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales

- Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado.

- Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.

- Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.

- Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial


¿PARA QUE SE UTILIZAN?


Debido que a las organizaciones actualmente le afecta diferentes factores en su desempeño, de las áreas que coronen la organización conforman el área. El comportamiento de estos factores es probabilística y no deterministico ya que estos buscan reducir la incertidumbre por medio de la información registrada o captadas.

Algunas de más causas por las que se quiere obtener esta información son:

-la exposición de la información

- la creciente complejidad de la administración

-el ritmo rápido del cambio

-la ínter pendencia de las unidades que conforman la organización

-el reconocimiento de la información como recurso

- la evolución y la disponibilidad de la tecnología y de telecomunicaciones

-la necesidad de desarrollo de las organizaciones y de las personas


¿POR QUÉ SE UTILIZAN?


Estos se utilizan ya que traen una ventaja fundamental para la empresa; ya que el uso de los indicadores tren consigo una reducción drástica de la incertidumbre, de la angustia y la subjetividad, con el consecuente incremento de la efectividad de la organización y el bienestar de todos los trabajadores

Estas son algunas ventajas que traen el uso del manejo de los indicadores de gestión:

-estimular y promover el trabajo en equipo

-contribuir al desarrollo y el crecimiento tanto personal como del equipo dentro de la organización

-general un proceso de innovación y enriquecimiento del trabajo diario

-impulsar la eficiencia, la eficacia y la productivaza de las actividades de cada uno de los negocios.


¿CÓMO ES SU COMPOSICIÓN?


Un indicador correctamente compuesto posee las siguientes características:

-Nombre: es la identificación y la diferenciación de un indicador , por lo cual es muy importante que este sea concreto y debe definir claramente su objetivo y la utilidad

-Formas de cálculo: al tratarse de un indicador cuantitativo, se debe tener en cuenta la formula matemática que se va emplear para el cálculo de su valor, esto implica la identificación exacta de los factores y la manera como ellos se relacionan.

-Unidades: es la manera como se expresa el valor de determinado del indicador dado por unidades, las cuales varían de acuerdo con los factores que se relacionan.

-Glosario: este punto es de vital importancia, ya que es importante que el indicador se encuentre documento o anexados términos que especifican de manera exacta los factores que se relacionaran en el cálculo del indicador.


¿QUE MEDIR?


Al contestar esta pregunta es evidente que los demás interrogantes queden algo disueltos. Hay que tener presente que se encuentra una infinidad de métodos y formas, mas o menos ortodoxas para abordar esta cuestión. Pero una vez mas una organización debe elegir entre los métodos estructurados y un tanto complejos que propugnan las diferentes escuelas, llámense cuadros de mando integral, paneles de mando, etc. o recurrir a ese sentido común que tan poco se utiliza.

Es evidente que uno debe medir todo lo relacionado con el mercado, con los clientes, la tecnología y su gestión interna; formación, crecimiento, estrategia, gestión económica, comportamiento financiero, etc.

Nuestra primera prioridad es identificar todos los indicadores y relacionarlos con los procesos de gestión. Cualquier discrepancia deberá ser resuelta, en el sentido de desarrollar y/o sistematizar nuevos indicadores, nuevos procesos y/o dar de baja lo innecesario. Luego estaremos obligados a identificar y/o implantar esos indicadores de gestión que son o serán los principales artífices del pilotaje de los procesos.


HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR INDICADORES DE GESTION


Conocido también como direccionamiento estratégico, es importante que la empresa desarrolle e implemente indicadores de gestión. Tal vez suene para algunos algo tedioso, para otros totalmente interesantes. Lo cierto es que es absolutamente necesario hacerlo porque lo que no se mide, no se mejora. Si usted quiere hacer crecer su empresa, ganar mercado, aplastar a la competencia, pero no implementa indicadores de gestión, no podrá saber si lo que usted hace es lo correcto, si su producto es tan aceptado en el mercado como usted cree y si cuenta con el respaldo de su cliente externo e interno.

Para hacerlo es importante que se tengan en cuenta algunos aspectos claves de la empresa:

-Su cliente externo es decir, el mercado objetivo.

- Clima organizacional.

-Objetivos financieros de la compañía y su presupuesto.

- Planeación estratégica.

El cliente externo:

La empresa vive por los clientes y para el cliente; es decir que trabajan para el bien de las personas que compran y/o demandan sus productos o servicios; por tal razón es importante saber que piensan ellos de lo que ofrece la organización en el mercado.

La mejor forma de saber la posición del cliente externo frente a usted es a través de la encuesta, todos lo saben, pero puede resultar incomodo hacerlo demasiado seguido. Básicamente se trata de una encuesta de imagen, ya que esta es la voz de sus clientes y puede resultar una herramienta útil para conocer fortalezas, debilidades de su empresa, producto o servicio.

Clima organizacional:

El clima organizacional comprende a su cliente interno, ya que no basta con tener personas trabajando si usted no sabe y no conoce la posición de ellos frente a la organización jerárquica de la empresa; de misma manera es importante indagar al clientes externos, es importante implementar una encuesta a nivel interno de la empresa.

Si las cosas no están funcionando no basta con saber que salió mal el desempeño de la organización, descargando la culpa con el departamento encargado o las áreas que mostraron registros negativos; sino que hay que realizar una retroalimentación para saber por que las cosas no están funcionando de la manera adecuada

Sin duda alguna la elaboración de las encuestas del cliente interno y externo son claves para poder lograr los objetivos de unos indicadores de gestión correctos; para esto, hay que tener presente que un indicador de gestión es la medición cuantitativa de un producto o servicio, que permite conocer el estado actual de la empresa; de tal manera es importante elaborar preguntas abiertas para lograr una adecuada retroalimentación.

Otro aspecto importante es que los empleados tengan la oportunidad de realizar la encuesta de forma anónima y si lo hacen mencionando su nombre, debe existir una política que garantice que los jefes no llegarán a tomar medidas contrarias contra determinado empleado; ya que el objetivo primordial de una encuesta interna es para ver los errores, conocer al empleado, saber si los jefes son excelentes o no, y tomas medidas correctivas que garanticen el mejoramiento del clima organizacional y por ende, el crecimiento de la empresa.

Planeación estratégica:

Identificar los puntos más representativos de la organización buscando en las débiles, fortalezas, oportunidades y las amenas, por lo cual se realiza un análisis DOFA, y con base en los resultados, definir los objetivos generales, por áreas, y de esta manera desarrollar estrategias para cada uno de estos.

Sin planeación no existe futuro, es como querer viajar sin saber a dónde se va, con cuánto se viaja, cuánto tiempo se estará en determinado sitio, cómo llegará etc.

Una vez realizado un plan estratégico con todo lo que esto implica, haga seguimiento y control de las actividades. Recuerde que el futuro de la empresa está en manos de quienes la lideran.


CLASES DE INDICADORES DE GESTION


-Indicador de utilización: Conciente entre la capacidad utilizada y la disponibilidad.

-Indicador de rendimiento: Conciente entre producción real y la esperada.

-Indicador de productividad: Conciente entre los valores reales de la producción y los esperados.


INDICADORES TÍPICOS DE ALGUNAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN


A pesar de que no existe un directorio de indicadores de gestión, sí existen algunos indicadores de uso generalizado. En esta parte final se presentan algunos de los indicadores más utilizados en las áreas de suministros, recursos humanos, finanzas, productos y servicios y medios de producción.


EL CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD


El ciclo de la productividad está conformado por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejoría de la productividad. La medición de la productividad es la primera fase crítica dentro del proceso de la productividad. La actividad de evaluación es una comparación de los logros obtenidos tanto frente a los niveles planeados, como también a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras.

La planeación de la productividad trata con los niveles de determinación de la productividad. Esta planeación persigue la mejora en la performance de los diversos indicadores tanto en el corto como en el largo plazo, a los efectos de mejorar la productividad y rentabilidad de la compañía.

Cómo última actividad tenemos las acciones concretas para la puesta en práctica de los planes trazados.

1.- Medición de la productividad: Cuando se inicia un programa de productividad debe comenzar a medirse.

2.- Evaluación de la productividad: Una vez medidos los niveles productivos tienen que evaluarse y compararse con los valores planeados.

3.- Planeación de la productividad: Se planearan las metas a corto ó largo plazo.

4.- Mejoramiento de la productividad: Para que las metas se logren se llevan a cabo mejoras continuas.

El ciclo de la productividad nos muestra el mejoramiento de la misma. Un programa de productividad no es proyecto de una sola vez, es un programa constante y continuo.


MEDICION – PRODUCTIVIDAD

Medición es la obtención y registro de datos bajo circunstancias tipo:

- Utilidad: Importante en la toma de decisiones.

- Precisión: Refleja fielmente la magnitud del hecho que se quiere analizar.

- Oportunidad: Toma de decisiones antes que se produzca la anormalidad indeseada.

- Confiabilidad: N o es un acto que se haga una sola vez, debemos revisar periódicamente todo el sistema de medición.

- Economía: Proporcionalidad que debe existir entre los costos incurridos en la medición.

La medición puede ser sectorial ó empresarial:

Medición Sectorial: La productividad en el ámbito industrial se ha centrado en tres tipos de enfoque:

- Índices.

- Funciones de producción.

- Insumo-producto.

Medición Empresarial: La medición de la productividad en el ámbito de las empresas se encuentra en desarrollo, habiendo crecido en los últimos años.

Existen varios enfoques dependiendo del área en que se aplica ya sea economista, ingeniería, contadores y administradores.

Nos enfocamos en el de los administradores, ya que nos muestra la administración de la productividad como un proceso administrativo formal en los que intervienen todos los niveles de la administración y los empleados, con el objetivo final de reducir el costo de fabricar, distribuir y vender un producto ó servicio, a través de una integración de las cuatro etapas del ciclo productivo mencionados anteriormente.


BENEFICIOS CUANDO LA PRODUCTIVIDAD ES MÁS ALTA:


El aumento de la productividad se alcanza tras la evaluación inicial y la consiguiente mejora de los procesos que se producen durante su implementación, así como también de la mejora en la capacitación y calificación de los empleados.

Al disponer de mejor documentación o de un control de los procesos, es posible alcanzar una estabilidad en el desempeño, reducir la cantidad de desperdicio y evitar la repetición del trabajo. Los gerentes reciben menos llamadas por problemas durante las noches ya que los empleados cuentan con más información para resolverlos por sí mismos.

Ganancia = Ingreso – Costo de los Bienes y Servicios, producidos mediante la utilización de recursos humanos y materiales.

Una mayor productividad de la empresa (ingresos reales más altos para los empleados)

El público obtiene mayores beneficios sociales (debido al incremento del ingreso público).

El consumidor tiene que pagar precios relativamente bajos (el costo manufactura se reduce).


TIPOS DE PRODUCTIVIDAD


La productividad se puede englobar en tres etapas básicas.

-Productividad Parcial: Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo.


Productividad Humana: Producción / Insumo Humano.

Productividad de los Materiales: Producción / Insumo Material.

Productividad del Capital: Producción / Insumo Capital.

Productividad Energía: Producción / Insumo Energía.


- Productividad Factor Total: Es la razón de la producción neta con la suma asociada con los factores de insumo de mano obra y capital.

Productividad Factor Total: Producción Neta

Insumo (Mano Obra + Capital)


- Productividad Total: Es la razón entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo.

Productividad Total: Producción Total

Suma de Todos los Factores de Insumos


PRODUCTIVIDAD

Se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios. Productos

En las empresas se mide la productividad, la formula que se utiliza con más frecuencia es:


La productividad, la calidad y los costos constituyen lo que ha dado en llamarse "las tres dimensiones de la competitividad".

Existen numerosas herramientas para mejorarlas, pero no se trata de recetas que puedan aplicarse automáticamente. La experiencia indica que para alcanzar el éxito se necesita, como condición previa, un verdadero cambio de mentalidad del empresario.

Pero una teoría se sustenta en hechos y, a la hora de llevarla al plano de la acción, la tarea no es fácil. El secreto consiste en aceptar los cambios experimentados en la economía mundial, en atreverse a innovar, en no tender a planificar el futuro en base a experiencias del pasado y en erradicar conceptos sólidamente afianzados como el de creer que toda la solución de los problemas debe provenir del Estado.


La Orientación al Cliente


Las reglas del juego cambiaron. Antes, el mercado sufría de un déficit de oferta y en esa situación lo que uno produjera se vendía rápidamente. Ahora existe un exceso de oferta y es la demanda la que maneja el juego, determinando las reglas.

Hoy, es necesario estudiar el mercado, saber qué es lo que quiere el consumidor, cómo imagina al producto ideal que lo conforme plenamente y cuáles son los puntos que tiene en cuenta cuando examina y coteja productos en el mercado. El estudio del mercado y la orientación al cliente se han convertido así en temas prioritarios en el escenario actual.

El Referenciamiento

Tan relevante como estudiar las necesidades del cliente es analizar la competencia directa y los sustitutos, porque en un mundo donde la demanda es menor que la oferta, resulta crucial que el comprador elija "nuestra" empresa. Eso torna imprescindible que el empresario, además de conocer bien su realidad, sepa cuál es su posición relativa con referencia a las posibles elecciones del consumidor. En pos de este objetivo, debe posar la mira en sus competidores más exitosos para conocer qué métodos emplearon para alcanzar esa posición y de qué manera emularlos. Se trata del primer paso para el cambio y es la base de lo que se llama en inglés benchmarking, que significa "referenciarse".

La Estructura de Costos

Además de los cambios globales operados en el mercado interno. Antes, una empresa tomaba sus costos, le sumaba la rentabilidad que quería obtener y llegaba así al precio de venta. Además del déficit de oferta, el escenario nacional era de elevada inflación: no había un precio de mercado, pero el cliente igual compraba el producto porque sabía que después el precio sería mayor.

Pero, el panorama cambió. Cambió el escenario, cambió la obra y los actores deben adaptarse. El precio que demanda el consumidor es el del mercado internacional. Restándole a ese precio la rentabilidad esperada se llega a los costos necesarios para ser competitivos. A simple vista puede apreciarse que ahora hay que recorrer un camino inverso en la estrategia.

El Capital Humano

Ante esta nueva realidad, planteada por la estabilidad y la apertura económica, no basta con la incorporación de tecnologías de última generación. También, se hace imprescindible capacitar al personal para posicionarse ventajosamente. De este modo, la productividad no sólo será mayor sino de mejor calidad.


El Aseguramiento de la Calidad


Para valorar la importancia estratégica que tiene contar con capital humano debidamente capacitado, es necesario desarrollar una visión sistémica de la empresa, en la que el trabajo de cada una de las áreas influye y es influido por las restantes, aunque esto no se perciba a primera vista.

Para ello, es aconsejable que se reúnan periódicamente integrantes de las distintas áreas de la producción para analizar de qué modo afecta el trabajo de cada una el siguiente paso de la cadena. Tomar conciencia de que existe un "cliente interno" de cada sector, y por lo tanto también un "proveedor interno" que debe responder a las demandas del área, y que influye de la misma manera como hace la empresa con el cliente externo.

Naturalmente, los proveedores externos deben ser muy tenidos en cuenta. También forman parte del sistema focalizado en el cliente, pero a diferencia de la competencia y de los sustitutos, se trata de aliados: nuestro éxito depende en buena parte de ellos y de que a ellos les vaya bien. Con los proveedores hay que crear relaciones estables y de largo plazo, informarles lo que necesita la empresa, ayudarlos a mejorar sus costos y su calidad y fidelizarlos tal como uno procura hacer con el cliente.


Producción Nivelada

Pero, la rentabilidad se puede mejorar no sólo disminuyendo costos y aumentando la productividad de los recursos sino también disminuyendo el activo inmovilizado. Los enormes inventarios de materias primas, de bienes intermedios y de productos finales, representan grandes costos financieros por activos inmovilizados que es importante eliminar. Poder hacerlo permite disminuir costos directos como los de almacenaje, transporte, personal de verificación de stock, etc., lo que de nuevo nos lleva a menores activos inmovilizados, como las superficies para depósitos y la inversión en transporte interno y, así vuelven a disminuir los costos en forma de espiral. Es esencial empezar a pensar en producir en forma nivelada con la demanda y justo a tiempo.

Lo que debe quedar bien claro es que el consumidor paga solamente por el producto o servicio. Todo lo que sea costo financiero de capital inmovilizado, de productos que no se hacen bien y hay que tirar o rehacer, de transporte de inventarios, de espera, de control, etc. se debe disminuir al mínimo o eliminar porque nadie lo paga o, lo que es lo mismo, representa un valor no agregado para la empresa.


La Mejora Continua

No es fácil aumentar las ventas el 10%, pero sí disminuir los costos ese porcentaje. La mejora continua implica protagonizar un cambio de mentalidad para hacer en cada momento las cosas un poco más fácil, un poco mejor, un poco más rápido, un poco más seguro y un poco más barato.

Hacer las cosas más rápido es lo mismo que decir incremento de la productividad, mientras que hacerlas mejor significa más calidad. Finalmente, decir hacerlas más fácil, más barato y más seguro es sinónimo de menores costos. Por lo que la mejora continua es la filosofía necesaria para la competitividad.


La Reingeniería

Aunque a primera vista pareciera incoherente, entender todos estos conceptos lleva a trabajar en forma artesanal como se hacía en el medioevo. Antes un artesano hacía todo, se esmeraba en adquirir los mejores materiales, construía pieza por pieza, las ensamblaba, hacía su propio control de calidad y luego lo entregaba al cliente tal cual se lo había encargado. No había inventarios, ya que trabajaba a pedido, no había inspectores de calidad ni costos de no conformidad. Esto es el principio de lo que hoy se llama reingeniería.


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Analisis

Existen herramientas que nos permiten analizar y determinar la productividad de una empresa de manera cuantitativa, es decir, a través de expresiones (unidades, valores, índices o series estadísticas) que admiten medir el comportamiento o el desempeño bien sea de la organización en conjunto o de una de sus partes, estas herramientas se definen como índices de productividad e indicadores de gestión.

A través de ellos podemos conocer los niveles de eficiencia de la organización, calcular que tan productiva es un área o departamento en especifico (a través de los índices de productividad parcial) o la empresa en general (a través de los índices de productividad total), de esta manera se pueden detectar si existen fallas que estén obstaculizando el buen desempeño de la organización, y a su vez subsanar las debilidades para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos.

El primer paso para la aplicación de índices de productividad, es identificar las operaciones del proceso productivo de la organización, a través de un diagrama de flujo indicando la secuencia de operaciones que son llevadas a cabo en la empresa para producir los bienes y/o servicios. De esta manera estamos determinando los pasos a seguir, procesos y áreas involucradas en su elaboración o producción. Con base en su interpretación se puede evaluar una acción y orientar un análisis más detallado en los aspectos en los que se presume desviaciones.

Posteriormente se debe diseñar una tabla de consumos, determinando las unidades en las que se van a indicar los índices, todo esto con la colaboración y participación de los empleados de las áreas involucradas para realizar el levantamiento de la información necesaria.

Hay que tener en cuenta que medir es comparar una magnitud con un patrón preestablecido, la clave de este consiste en elegir las variables críticas para el éxito del proceso, y con ello obtener una gestión eficaz y eficiente es conveniente diseñar un sistema de control de gestión que soporte la administración y le permite evaluar el desempeño de la empresa.


EL CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD

El ciclo de la productividad está conformado por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejoría de la productividad. La medición de la productividad es la primera fase crítica dentro del proceso de la productividad. La actividad de evaluación es una comparación de los logros obtenidos tanto frente a los niveles planeados, como a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras.

La planeación de la productividad trata con los niveles de determinación de la productividad. Esta planeación persigue la mejora en la performance de los diversos indicadores tanto a corto como a largo plazo, a los efectos de mejorar la productividad y rentabilidad de la compañía.

Cómo última actividad tenemos las acciones concretas para la puesta en práctica de los planes trazados.

El ciclo de la productividad nos muestra el mejoramiento de la misma. Un programa de productividad no es proyecto de una sola vez, es un programa constante y continuo.


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