sábado, 24 de julio de 2010

5. Sistema de Gestión de la Calidad

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:

-Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.

-Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.

-Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.

- Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.

-Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. Existen diversos métodos para la implementación de los sistemas de gestión de la calidad y siempre se requiere usar herramientas propias, sin embargo, para poder ser aplicable es preciso tomar en cuenta el contexto laboral, sociocultural y político, ya que éstas dimensiones determinará el enfoque gerencial para la calidad de la organización. La implementación de un excelente sistema de calidad ayudara a la organización a cumplir con los requisitos de sus clientes en cuanto al producto y a la prestación del servicio que ofrece a sus clientes y generar en ellos satisfacción.

Cabe destacar que los 3 pilares básicos en los que se basa un buen sistema de gestión de la calidad son:


-Planificación de gestión de la calidad: Son actividades para establecer los requisitos y los objetivos para calidad y para la aplicación a los elementos de un Sistema de Calidad. La planificación de la calidad consta de los siguientes pasos:

1. Establecer el proyecto

2. Identificar los clientes

3. Identificar los requisitos del cliente

4. Desarrollar el producto

5. Desarrollar el proceso

6. Desarrollar los controles y enviar a operaciones

-Control de la gestión de la calidad: lleva a cabo un conjunto de operaciones para mantener la estabilidad y evitar cambios adversos. Para mantener la estabilidad, se mide el desempeño actual y estos se comparan con las metas establecidas para tomar acciones en las diferencias que se encuentren

-Mejora continúa de gestión de la calidad: constituye al grupo de actividades que llevan a la organización hacia un cambio benéfico, es decir, lograr mayores niveles de desempeño. Mejor Calidad es una forma de cambio benéfico

Para que un Sistema de Gestión de la Calidad falle, solo bastará con que uno de estos cinco elementos lo haga, o que se realice una mala gestión sobre ellos. No es posible tener un Sistema de Gestión de la Calidad sin que uno de los cinco elementos citados anteriormente esté presente.

BENEFICIOS

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad puede traerle grandes beneficios a una organización, cuando esta lo hace con un alto nivel de compromiso por parte de la alta dirección, como es:

-Aumentar la satisfacción de los clientes: Un SGC ayuda a que la organización planifique sus actividades en base a los requisitos de los clientes y no solamente en base a los requisitos que establezca la organización, por lo que la calidad se integra en el producto o servicio desde la planificación, conduciendo así a que se tengan clientes satisfechos. Hay que recordar que la calidad no es solo cumplir requisitos, sino de tener clientes satisfechos.

-Reducir variabilidad en los procesos: A través de un SGC podemos estandarizar los procesos de una organización reduciendo así la variabilidad que se presentan en estos, lo cual hace que aumente nuestra capacidad de producir productos consistentes.

-Reducir costes y desperdicios: Un SGC ayuda a crear una cultura proactiva y de análisis de datos, por lo que la organización se enfoca en detectar oportunidades de mejoras y corregir problemas potenciales, lo que conlleva a que esta tenga numerosos ahorros en recursos.


-Mayor rentabilidad: Al SGC ayudar a la organización a aumentar la satisfacción de los clientes y reducir costes y desperdicios, su rentabilidad aumenta, produciendo así mayores ingresos o un mayor margen de beneficios, así como mejor posicionamiento en el mercado y de tener no sólo clientes satisfechos, sino leales.

Principales obstáculos que se pueden presentar:

-Resistencia al cambio

-Preciosismo

-Incomprensiones

-Incumplimientos

-Indecisiones

-Falta de apoyo por parte de la dirección

-Limitaciones materiales y humanas.

-Compromisos ajenos al sistema.

-Metas impuestas sin conocimientos apropiados de la actividad.

-Intentos de hacer todo bien rápido.

-Falta de calificación pertinente.

Existen unos estándares de gestión de la calidad normalizados, es decir, definidos por un organismo normalizador, que permiten que una empresa con un sistema de gestión de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoría de una organización u ente externo. Una de las normas más conocidas y utilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad, es la norma ISO. En ocasiones, depende del tipo de empresa y de la complejidad de su sistema de gestión.

Norma ISO

Ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

La norma ISO 9001, está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los 3 primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos 4 al 8 están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad

-Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.

-Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

-Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.

-Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.

1. Planeación de la realización del producto y/o servicio.

2. Procesos relacionados con el cliente.

3. Diseño y desarrollo.

4. Compras.

5. Operaciones de producción y servicio

6. Control de dispositivos de medición, inspección y monitoreo

-Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos.

El modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se puede desarrollar en su seno cualquier actividad. La ISO 9000:2008 se va a presentar con una estructura válida para diseñar e implantar cualquier sistema de gestión, no solo el de calidad, e incluso, para integrar diferentes sistemas; ya que, tiene muchas semejanzas con el famoso “Círculo de Deming o PDCA”.


PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El primer paso es tomar una capacitación para entender un amplio espectro de ideas y de lenguaje que debe aprender la empresa desde la gerencia hasta el último empleado. Hay que entender y manejar el significado de términos tales como calidad, mejora continua, modelo PDCA, medición, control de procesos, retroalimentación del cliente, mejora del sistema, auditoria de calidad, producto no conforme, falla, plan de acción, procedimiento, verificación, validación, revisión, en fin una variedad de ideas que trabajando en conjunto permiten a la empresa ir modelando la nueva cultura organizacional.

La capacitación permite educar al personal, hacerse menos resistente a los cambios que se generan al adherir a la norma, a ensamblar los procesos de manera más eficiente, permite sensibilizar a la organización para crear un sistema gerencial moderno, que sea capaz de adaptase rápidamente al requerimiento de cliente.

Luego se desarrolla un proceso de documentación del sistema de gestión, el cual se lleva a la práctica de modo de que el trabajo se organiza apropiadamente para lograr el estándar definido en cada proceso. La Gerencia, entre tanto, trabaja con elementos de la planificación estratégica, y deberá estar permanentemente monitoreando el proceso de implementación del SGC. Los documentos y registros se organizan, las actividades se planifican, los compromisos asumidos se cumplen. La organización progresa estructuradamente.

Gestión de la calidad en los servicios

Una de las primeras acciones en la calidad de servicio, es averiguar quiénes son los clientes, qué quieren y esperan de la organización. Solo así se podrán orientar los productos y servicios, así como los procesos, hacia la mejor satisfacción de los mismos. Para dar el mejor servicio se debe considerar el conjunto de prestaciones que el cliente quiere:

-El valor añadido al producto.

-El servicio en si.

-La experiencia del negocio.

-La prestación que otorga al cliente.

Además, la calidad de los datos, la falta de ellos es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los responsables de sistemas de información y las empresas en general, pues constituye uno de los problemas "ocultos" más graves y persistentes en cualquier organización.

Gestión Calidad en la producción

Es realizar las actividades necesarias para asegurar que se obtiene y mantiene la calidad requerida, desde que el diseño del producto es llevado a fábrica, hasta que el producto es entregado al cliente para su utilización. Los objetivos principales del aseguramiento de la calidad en la producción son:

-Minimizar costos.

-Maximizar la satisfacción del cliente.

La planificación del control de la calidad en la producción es una de las actividades más importantes ya que es donde se define:

-Los procesos y trabajos que se deben controlar para conseguir productos sin fallos.

-Los requisitos y forma de aceptación del producto que garanticen la calidad de los mismos.

-Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de los productos.-

-La forma de hacer la recogida de datos para mantener el control y emprender acciones correctoras cuando sea necesario.

-Las necesidades de formación y entrenamiento del personal con tareas de inspección.

-Las pruebas y supervisiones que garanticen que estas actividades se realizan de forma correcta y que el producto está libre de fallo.

La verificación del producto, servicio o proceso hay que considerarla como una parte integrante del control de producción, pudiendo encontrar tres tipos:

- Inspección y ensayos de entrada de materiales.

- Inspección durante el proceso.

- En los productos acabados.

Algunas de las actividades necesarias para asegurar un buen control de los equipos de medición y ensayo son:

-Elaborar un inventario.

- Elaborar un plan anual de calibración.

- Controlar las calibraciones y establecer las trazabilidades.

- Realizar un mantenimiento preventivo y predectivo de los equipos.

- Gestionar los equipos.

-Identificar las medidas que se realizarán y la exactitud que se requerirá para ello.

NIVELES DE CALIDAD

En relación a la organización

1.- Organización. La definición de una estrategia asegura que la organización será haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.

2.- Procesos: La calidad de los procesos se mide por el grado de la adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los métodos de medición y estándares contra que compara la calidad.

3.- Individual: Los individuos son el componente que refleja finalmente la calidad de la organización y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad de su trabajo.


RELACIÓN

1. Diseño: Esta se indica con la investigación de los reales requerimientos del consumidor, el grado de satisfacción que le proveen los actuales productos y servicios y finaliza con una definición de los requerimientos futuros del cliente.

2. Conformidad: En la medida en la que el proceso es capaz de producir consistentemente los requerimientos del usuario (traducidos en una especificación).

3. Desempeño: Determinar mediante encuesta, investigación, vistas a usuarios permite conocer cuál es el comportamiento real del producto en el servicio y grado real de satisfacción del consumidor.

También podemos encontrar, los siguientes niveles:

Nivel 1: Inspección.
En este nivel se asume que la empresa produce defectos de calidad y existe un equipo o departamento que se dedica única y exclusivamente a separar los productos defectuosos de los buenos. Tipos de inspecciones hay muchos. Éstos van desde los más sencillos, inspección total, a inspecciones más evolucionadas basadas en parámetros estadísticos, muestreos e inspecciones selectivas. Pero por muy evolucionada que sea la inspección, si ésta es la única herramienta utilizada para conseguir productos de calidad, esta
remos en el nivel bajo de los sistemas de calidad. En los sistemas de calidad más evolucionados existe también la inspección, pero la filosofía es totalmente distinta. No se trata de inspeccionar para eliminar los productos defectuosos sino para comparar la calidad obtenido con la calidad planificada, estudiar las desviaciones y corregir el proceso para obtener la calidad deseada. Los sistemas de calidad más ambiciosos como el Seis Sigma ni tan siquiera aceptan la posibilidad de productos defectuosos. En estos sistemas se puede eliminar la inspección final substituyéndola por inspecciones del proceso. Si el proceso está controlado, la calidad final será la planificada.

Nivel 2: Control de Calidad.
La aplicación de técnicas estadísticas a los procesos productivos nos permite la obtención de informaciones muy valiosas sobre los procesos de producción. Podemos determinar la capacidad de un proceso, es decir, demostrar si el proceso está suficientemente bien preparado para producir sin defectos de calidad en condiciones normales. También nos permite determinar las causas especiales de fallo que afectan al proceso, es decir, aunque el proceso sea capaz, puede haber una causa especial (operario, material defectuoso, avería, etc.) que provoque la aparición de productos defectuosos.

Nivel 3: Aseguramiento de la Calidad.
El aseguramiento de la calidad supone un paso más en la evolución de los sistemas de calidad porque en estos sistemas se involucra a todos los departamentos de la empresa, no sólo al de calidad, se da mayor importancia al factor humano en la empresa y la dirección de la empresa empieza a tomar el papel de liderazgo en la consecución de los objetivos de calidad. No obstante, los sistemas de asegurami
ento de la calidad no son los sistemas de calidad más evolucionados que se conocen porque tienen un objetivo de calidad determinado y se limitan a asegurar ese nivel de calidad sin preocuparse por superarlo. Aunque en los sistemas de aseguramiento de la calidad más conocido como el ISO 9000 y otros se anime a la mejora continua, estos sistemas no son suficientemente evolucionados para conseguir mejoras permanentes en los procesos. El hecho de que las empresas propongan un objetivo de porcentaje de defectos aceptables y se limiten a conseguirlo ha sido muy criticado por los gurús de la calidad como Deming, Juran y otros, ya que es poco ambicioso y evita la mejora de la competitividad.

Nivel 4: Calidad Total.
La calidad total integra todos los elementos de calidad de los niveles anteriores pero lo ampl
ia a todos los niveles de la empresa y a todo su personal. Se caracteriza por una búsqueda constante de mejora en todos los ámbitos de la empresa y no sólo los aspectos productivos. La calidad llega hasta la propia elección estratégica de la empresa teniendo en cuenta todos los escenarios competitivos y poniendo la voz del cliente en el lugar más importante, que es el que le corresponde. Es en éste nivel en el cual operan las empresas que han implementado el Sistema Just-in-Time.

********************************************
ANALISIS


El sistema de gestión de la calidad es el conjunto de elementos relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos, capaces de dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Son implantados para garantizar que las buenas prácticas de trabajo sean realizadas en la organización, para así garantizar que la calidad del producto sea la satisfacción del cliente.

El primer paso para la implementación de un sistema de gestión de calidad es tomar una capacitación para entender un amplio espectro de ideas y de lenguaje que debe aprender la empresa desde la gerencia hasta el último empleado esto permitirá educar al personal, hacerse menos resistente a los cambios que se generan al adherir a la norma.

NIVELES DE CALIDAD

En relación a la organización

1.- Organización. La definición de una estrategia asegura que la organización será haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.

2.- Procesos: La calidad de los procesos se mide por el grado de la adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los métodos de medición y estándares contra que compara la calidad.

3.- Individual: Los individuos son el componente que refleja finalmente la calidad de la organización y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad de su trabajo.


En relación con el producto

1. Diseño: Esta se indica con la investigación de los reales requerimientos del consumidor, el grado de satisfacción que le proveen los actuales productos y servicios y finaliza con una definición de los requerimientos futuros del cliente.

2. Conformidad: En la medida en la que el proceso es capaz de producir consistentemente los requerimientos del usuario (traducidos en una especificación).

3. Desempeño: Determinar mediante encuesta, investigación, vistas a usuarios permite conocer cuál es el comportamiento real del producto en el servicio y grado real de satisfacción del consumidor.

Los principios de una gestión de calidad se enfocan en:

-Un enfoque al cliente

-Liderazgo

- Participación del personal

-Enfoque de procesos

-Gestion basada en sistemas

-Mejora Continua

-La toma de dediciones basadas en hechos

-Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor

- Trabajo en equipo

Por otra parte la serie de normas ISO 9000 es parte fundamental de la calidad ya que se refiere al enfoque basado en procesos, es decir que un resultado deseado se alcanza eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso (transforma elementos de entrada en resultados).

Este sistema basado en procesos se basa en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar.

Otro segundo principio es identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuyen a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos, tanto los procesos de realización de producto sino también los procesos de gestión, seguimiento y medición (recursos humano, auditorias, revisión por la dirección, medición y análisis, realización del producto).

Valor Agregado:

Visite la Pagina

http://tv.noticias24.com/video/videos/mirar/4532,




1 comentario:

  1. Los métodos son lo que permiten llevar la valoración de cargo, esto son los que permite llevar una elección hacia el empleado al hacer un comité de evaluación y es la que se encuentra al comprender y interpretar la diferente clasificación de esto métodos y su objetivo a la hora de seleccionar.
    En los métodos cualitativos son lo que ofrece la “jerarquía de cargo es decir son los que valorar o considerar el equipo de evaluación utilizando uno análisis específicos con unos requisitos al desarrollar esto cargo, esto se conduce dentro de un proceso.
    Los métodos simples o elementales son los métodos que se hace en comparación sintética, local, global y sin tomar en cuenta los análisis de descomposición”. (Céspedes 2014)
    Los pasos de como se puede aplicar esto método o instrumento a la hora de analizar un salario de un puesto en la empresa o organización.
    • Métodos de Jerarquía
    Es el limite de superior y inferior de jerarquización – es decir son lo que se refierence a puesto con mas criterio
    • Criterio- es como comparar los salarios dentro de un empresa y cual son los objectivo
    • Limite superior- esto son los salario de la alta gerencia cual son los criterio para escoger o como se selecciona este salario
    • Limite Inferior- esta son salario menores con menos criterio en la cual no se necesita mucha información.
    Al tener esto critero podemos esta mas completo a la ver la comparación de agrupación de puesto con salarios, todo salario es comparado con cada puesto y con esto una referencia y una lista de resultado a la hora de la comparación. Es decir tener un punto de fundamento al aplicar esto métodos al ser seleccionado con un nivel de jerarquía.
    Para que vamos a analizar esto salarios con mucho detalles y con mas rapidez sin tener costo mas bajo pues porque ya hemos hecho una investigación y tenemos uno recursos. Con la estructura de salarios poco se va discriminando una proporción al aceptar la negociación.
    Con esto requerimos unos modo en la cual se permite ser cuidadosamente valuado, al compara frente de salarios. El método no es solo cuantitativo lo muchas persona piensa si no son los grado de diferencia al simplementar lo que requiere mas o menos cada persona en puesto.

    ResponderEliminar