sábado, 24 de julio de 2010

9. Calidad - Productividad - Competitividad


CALIDAD

Es el conjunto de cualidades, atributos y propiedades de una persona, objeto u organismo que satisfacen necesidades del cliente a través del cumplimiento de los requisitos establecidos.

A su vez la calidad representa un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Entendemos que la calidad de cualquier propiedad que contribuya a la adecuación al uso de un producto, proceso o servicio. Su primer paso establece un sistema de control de calidad para dicho producto e identificar su usuario y las necesidades del mismo, para así determinar las características determinantes de su calidad y que deben controlarse durante el proceso de fabricación.

CARACTERISTICAS DE CALIDAD

-Representa un punto de vista para la consideración sobre la forma en que la calidad trabaja en realidad en una compañía de negocios moderna o en una agencia de gobierno, y cómo pueden tomarse las decisiones.

-Representa la base para la documentación profunda y totalmente pensada.

-Es el fundamento para hacer el panorama más amplio de las actividades de calidad de la compañía realmente administrables.

-Es la base para la ingeniería de mejoras de magnitud sistemática a través de las principales actividades de calidad de la compañía.

La calidad de los procesos no podría ser mejorada mientras no haya datos suficientes, precisos y concretos que indiquen que el proceso está bajo control, esto significa que necesitamos utilizar ciertas medidas para seguirle la pista a los resultados.

El uso de las herramientas de calidad es una parte extremadamente valiosa de la mejora continua que puede aclarar su situación, enseñarle sus opciones e indicarle la importancia relativa de varias circunstancias y si algunas de las que se eligieron han tenido algún efecto.

PRODUCTIVIDAD

La productividad puede definirse como la relación entre las entradas y las salidas en el proceso de transformación, es decir la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados (la productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas; la productividad en términos de recursos humanos es sinónimo de rendimiento). Se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios (productos).

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios, es por ello que la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía.

CARACTERISTICAS DE LA PRODUCTIVIDAD

-Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento.

-Refleja los recursos utilizados para crear salidas a otros procesos o generar productos terminados (output).

-Mide la relación entre productos terminados (Output) y uno o más insumos (Inputs).

-El incremento de la productividad impulsa el crecimiento de la economía.

-Establece la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios.

-Refleja el uso eficiente de recursos (trabajo, capital, tierra, materiales, energía, información) en la producción de bienes y servicios.

-Es la relación entre los resultados y el tiempo que lleva conseguirlos

-Es la utilización eficaz y eficiente de todos los recursos, no sólo del trabajo.

-El mejor indicador del mejoramiento de la productividad es una relación decreciente del insumo al producto, a calidad constante o mejorada

INDICADORES ASOCIADOS A LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD

Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuáles están muy relacionados con la calidad y la productividad: eficiencia, efectividad y eficacia.

EFICIENCIA: Se le utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimiento de actividades con dos acepciones o cumplimiento de actividades con dos acepciones: la primera, como la “relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de recursos estimados o programados”; la segunda,, como “grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándose en productos”.

EFECTIVIDAD: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, o sea nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

EFICACIA: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.

Del análisis de estos tres indicadores se desprende que no pueden ser considerados ninguno de ellos de forma independiente, ya que cada uno brinda una medición parcial de los resultados. Es por ello que deben ser considerados como un Sistema de Indicadores que sirven para medir de forma integral la productividad.

PRODUCTIVIDAD CON CALIDAD

Para establecer una conexión entre productividad y calidad, hay que hablar primero del control total de calidad. Normalmente el personal de producción establece metas de cumplimiento de programas y entrega de productos, mientras el personal de calidad establece metas de aseguramiento de la calidad del producto

Sin embargo, es indudable que tanto la organización de la producción como la de la calidad, deberían encaminarse hacia una meta común: esto es, “Producir bienes que satisfagan especificaciones, con el mínimo de desperdicio y demora”, ya que, trabajando en conjunto, como un verdadero equipo, se puede lograr resultados más satisfactorios que los que se alcanzan trabajando aisladamente. También hay que mencionar el equipo de trabajo de los distribuidores, gerentes de compra, ingenieros de supervisión y mantenimiento, gente de mercadeo y venta. Si avanzan juntos hacia una meta común, el éxito puede lograrse más fácilmente.

LA COMPETITIVIDAD

Es la capacidad de una organización de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y de los empresarios. El concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en disponer de su habilidad, recursos, conocimientos, atributos, etc., los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de rendimientos superiores a los de aquellos. El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas.

NIVELES DE COMPETITIVIDAD

-La competitividad interna, se refiere a la capacidad de la organización y de su continuo esfuerzo de superación para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles como personal, capital, materiales, ideas, y los procesos de transformación.

-La competitividad externa, está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o al sector al que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenas, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo. Una vez que la empresa ha alcanzado un nivel de competitividad externa, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD

La competitividad depende especialmente de la calidad e innovación del producto; del nivel de precios que depende de la productividad y de la inflación diferencial entre países. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la calidad del producto, la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.

CALIDAD. La calidad de producto es la capacidad de producir satisfactores (sean bien económico o bienes y servicios) que satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios. Por otro lado, también significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción para satisfacer a los clientes internos de la organización y evitar satisfactores defectuosos. Su importancia se basa en que el cliente satisfecho nos vuelve a comprar (en organizaciones mercantiles) o vota, colabora y paga sus impuestos o donativos con gusto (para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).

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ANALISIS

La innovación aumenta la competitividad, bien a través de los mercados o bien a través de la mayor productividad de los factores, lo cual provoca un aumento de la producción mejorando el saldo de la balanza comercial. La innovación es el elemento clave que explica la competitividad.

La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar y que las empresas consiguen ventajas competitivas mediante la innovación. La actividad innovadora constituye efectivamente, junto con el capital humano, uno de los principales factores que determinan las ventajas competitivas de las economías industriales avanzadas.

La estimulación necesaria para que una nación o empresa sea más competitiva son el resultado de una política fomentada por el Estado que produzcan las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer y se requiere de la construcción de un Estado civil fuerte, capaz de generar comunidad, cooperación y responsabilidad.

La innovación (de procesos, de productos y organizativa) es un factor importante de competitividad. La innovación de procesos aumenta la productividad de los factores de producción al aumentar ésta y/o disminuir los costes; permite la flexibilidad de los precios y proporciona un aumento de la calidad y de la fiabilidad de los productos y la búsqueda de una mayor productividad llega a ser una actividad constante. Los cambios radicales de procesos transforman completamente los métodos de producción y, algunas veces, preparan el camino a nuevos productos. La innovación de productos (o servicios) favorece la diferenciación mediante productos competitivos y reduce la competencia por precios o costes. Mediante la innovación se puede conseguir más calidad y un rendimiento más alto, un mejor servicio, tiempos de respuesta más cortos, funcionalidades más adecuadas y mayor ergonomía, seguridad y fiabilidad. La innovación radical de productos abre nuevos mercados y los productos protegidos de forma adecuada y explotado rápidamente otorgan, durante un tiempo, una ventaja competitiva al innovador. La innovación organizativa y el aprovechamiento de los recursos humanos, junto con la capacidad de anticipar la demanda y las tendencias del mercado, son condiciones previas necesarias para asegurar el éxito de otros tipos de innovación.

Las empresas se ven forzadas a innovar lo más rápidamente posible ya que el ciclo de vida de los productos y de las tecnologías es cada día más corto y generaciones de tecnologías están reemplazando con éxito a otras anteriores a un ritmo vertiginoso. El entrar en el mercado e introducir nuevos productos han llegado a ser factores decisivos de competitividad y la difusión de nuevas técnicas, productos y servicios en el conjunto del tejido económico está permitiendo conseguir el máximo beneficio en términos de competitividad.

El enfoque de las Empresas basada en el conocimiento y la Teoría de Recursos y Capacidades son el prisma bajo el que se observa la innovación como un proceso de aprendizaje, donde la empresa aprende a innovar y construye su propia capacidad innovadora mediante la gestión de sus recursos internos.

Es oportuno orientar a las Empresas hacia el aprendizaje y la innovación continua, identificando y estimulando todas las fuentes de innovación (tanto internas como externas mediante medidas de vigilancia tecnológica o del entorno) procurando favorecer la creatividad y la comunicación. Otro aspecto importante es focalizar la actividad que la empresa desarrolla de forma superior a la competencia para beneficiarse del efecto multiplicador y potenciar su senda tecnológica y competencia esencial.

Valor Agregado

Decálogo de Innovación Competitiva

Lejos de considerarla un gasto, es necesario asumir la innovación como una inversión de la empresa. En este sentido, le proponemos un decálogo de buenas prácticas de la gestión de I+D+i.

12 de junio de 2007

Zabala Innovation Consulting, S.A.

- Integrar la innovación en la estrategia general de la empresa

La innovación redunda en beneficio de su productividad y, por tanto, se convierte en el factor clave de la competitividad de las organizaciones.

- Asumir el proceso innovador desde la propia Dirección

La gerencia debe invertir un alto porcentaje de su tiempo a la innovación. Debe vigilarla, protegerla, incentivarla y -desde luego- controlarla.

-Innovar siempre pensando en el mercado

La innovación parte de la identificación de las necesidades del mercado. Sólo tiene sentido en la medida en que consigue satisfacerlas.

- Enfrentarse al riesgo

Es necesaria una fuerte convicción para ir contra corriente.

Sin riesgo no hay fracaso, pero tampoco éxito alguno. Por tanto, hay que flexible y abierto al cambio. Ser arriesgado no debe implicar ser imprudente.

- Delegar y concentrarse en el propio "saber hacer"

La gerencia debe participar en el "qué" se va a hacer y en el "para qué". Dejar el "cómo" en manos de los expertos. El tiempo es dinero. La financiación es importante, pero hay que evitar perder el tiempo en burocracia. Contratar a especialistas; sale más barato.

- Innovar sí, pero planificadamente

El emprendimiento, y su financiación, es la fuente del proceso innovador. Definir presupuestos en función de los objetivos. Hacer vigilancia tecnológica, elaborar un análisis del estado de la situación y exigir resultados a plazos razonables (ni a corto plazo ni con demasiado retraso).

- Formalizar las ideas en Proyectos de Innovación

Los Proyectos son herramientas que permiten desarrollar una estrategia de innovación. Sólo a través de ellos se puede optar a ayudas e incentivos económicos. Deben apoyarse en tres pilares: técnico, comercial y financiero.

- Cooperar al máximo junto a empresas y organismos de investigación

En materia de innovación, 1+1 es mucho más que 2. Colaborar con centros tecnológicos y universidades, a través de contratos que transfieran conocimiento. Cooperar con empresas que complementen la actividad de la propia compañía.

- Destinar recursos materiales y humanos razonables

Hay que dedicar personal capacitado para aportar ideas y para captar las buenas iniciativas de los demás.

- Afrontar el futuro integrando la cultura de la innovación en la empresa

La innovación, junto a la cooperación y la internacionalización, son las claves del siglo XXI. Sólo a través de una economía basada en el conocimiento será posible afrontar los retos de un mercado





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